Jugando con Lowfat en Debian Lenny

Lowfat

Como tengo un amigo que es fan de Windows, y ahora que salió Vista está encantado con los efectos, me puse a jugar con lo que encontraba para hacer más bonito mi Debian Lenny. Había leído de lowfat, esa aplicación que te muestra tus fotos como si estuvieran desparramadas sobre un escritorio, donde las puedes apliar, girar y ordenar de una forma bastante realista. Creía que solo iba a funcionar en Ubuntu (porque al parecer todo lo «cool», «fancy» funciona primero en Ubuntu). De hecho algunos pasos de la instalación los vi en Ubuntu Life. Pero estaba equivocado, solo fue cuestión de compilar algunas cosas y todo anduvo.

Aquí van los pasos necesarios para hacerlo andar:

Primero que nada hay que descargar los fuentes de lowfat que está en un repositorio git. Por lo tanto si no tenemos git, lo tendremos que instalar.

#apt-get install git-core

Una vez que tenemos git nos traemos los fuentes

#git clone git://people.freedesktop.org/~macslow/lowfat

#cd lowfat
El INSTALL nos dice que basta con hacer: ./autogen.sh ./configure y ./make
Pero como siempre en el transcurso saltan algunas librerías faltantes. Estas fueron las que pidió lowfat en una instalación limpiecita de lenny solo con gnome andando:

  • g++
  • libsdl-dev
  • libsdl-image-dev

# apt-get install libsdl1.2-dev libsdl-image1.2-dev g++

Quizás haga falta correr ldconfig para que el sistema reconozca las nuevas librerías

#./autogen.sh
#./configure
#make

y listo…

El ejecutable se encuentra dentro de el directorio src. Es un único ejecutable que podemos correr desde la consola. Si queremos cambiarlo a otra ubicación entonces tendremos que copiarlo y darle permisos de ejecución al usuario que tenga la sesión gráfica corriendo. Como último detalle hay que copiar el directorio pixmaps al directorio donde copiemos el ejecutable, de lo contrario lowfat dará un error y no iniciará.

Además, agregar que al parecer lowfat no se lleva bien con compiz-fusion, porque cuando lo inicié con compiz ejecutándose no funcionaba bien.

La única documentación de lowfat nos dice como manejarlo:


F1 - normal mode (modo normal)
F2 - chaos mode (modo caos)
F3 - simple mode (modo simple)
a - sort by aspect (ordenar según el aspecto; adivina si la foto está tomada vertical u horizontalmente y la alínea)
s - sort by size (ordenar por tamaño)
d - sort by date (ordenar por fecha)
Space - pile (apila todas la fotos seleccionadas)
q, esc - quit (sale de lowfat)
i - toggle info (muestra información de la foto seleccionada)
o - original size (muestra la foto seleccionada en el tamaño original)
l - load files (abre un cuadro de diálogo para cargar las fotos)
del - get rid of file (elimina del escritorio la foto seleccionada)
r - reset position/movement (resetea la posición de la foto)
(shift) up/right - rotate right (in larger steps) (rota la foto con el teclado hacia la derecha)
(shift) down/left - rotate left (in larger steps) (rota la foto con el teclado hacia la izquierda)

mouse:
what you would expect from mouse-controls
left double-click, if you feel lost 🙂

Con el mouse desde luego podemos mover las fotos. Tanto con la rueda así como con el click izquierdo podemos acercar o alejar las fotos. Haciendo click izquierdo sobre la foto y luego doble click (derecho) traemos la foto seleccionada al frente.

Un video para que vean como me voy a regodear enfrente de mi amigo con las nuevas capacidades gráficas de Linux.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

5 comentarios en “Jugando con Lowfat en Debian Lenny”

  1. Rufus Says:

    no quiero parecer un troll, pero tengo una duda, ese amigo que mencionas no soy yo, cierto??

  2. federicosayd Says:

    Bueno, yo no he hablado de trolls, pero si vos lo decís, voy a tener que ir en contra de la famosa regla: don’t feed the troll. Sí me refería a vos…

  3. carlos Says:

    hola mira yo recien empiezo con debian lenny e hize todo lo que dice hay. en el momento de hacer el «git clone git://people.freedesktop.org/~macslow/lowfat» me sale un error que dice «people.freedesktop.org[0: 131.252.210.176]: errno=Connection timed out
    fatal: unable to connect a socket (Connection timed out)»
    tenes idea de que puede ser(?)

    muy buen tutorial, lastima que a mi no me ande, porque la verdad que esta muy bien explicado, ademas de que le pusiste un video (Y)


Deja un comentario